viernes, 16 de febrero de 2018

149ª COMPETICIÓN: TRAIL DO COUREL: Y VUELTA LA MULA AL TRIGO

PRUEBA: TRAIL ALDEAS DO COUREL
FECHA: Sábado, 27 de Mayo de 2017, 7:30 h.
LUGAR: Seoane do Courel (Lugo)
DISTANCIA: 38 km (tb. ultra de 82 km y corto de 15 km)
DESNIVEL: 4800 m. (acumulados)
DIFICULTAD: Media
TIEMPO: 4h 35' 41"
TIEMPO DEL 1º: 4h 18' 42" (- 17')
PUESTO: 6º (de 120)
INSCRIPCIÓN: 20 euros
AVITUALLAMIENTOS: 3 + meta
ROPA UTILIZADA: Mallas cortas kalenji, térmica corta hoko
ZAPATILLAS UTILIZADAS: New Balance Leadville
PUNTUACIÓN: 8 / 10
REPETIRÍA: SI

Después de haber disputado el año anterior la distancia ultra con un sabor de boca muy bueno (acabando en el top-10), decidí probar suerte con la distancia más pequeña porque tampoco tenía ni las piernas ni el tobillo para muchas alegrías. Y esto fue lo que pasó.
Como siempre, para ir al Courel o te quedas a dormir cerca o el madrugón es "muy importante". Así que, al igual que el año anterior, me voy con mi compañero de aventuras Pablo a pernoctar cerca de la salida, a una casa que tenemos apalabrada, y aprovechamos para recoger el dorsal, ir a la charla técnica, cenar por allí y soltar nervios. Al haber participado el año pasado, la experiencia es un grado y ayuda bastante sabiendo cómo funciona todo. Después de una buena cena, todo preparado y a dormir.
El domingo me levanto con ganas. Después de la temporada que estaba haciendo, me veía con posibilidades de hacer podium, aunque no tenía claro cómo respondería el tobillo en una prueba bastante técnica y dura. Troto un rato con Pablo, aunque llegamos bastante justos y me coloco por delante, deseándole buena suerte. Allá vamos.
Por delante, casi 40 km con bastantes zonas técnicas, ríos, barro, paredes verticales, bajadas increíbles y el Courel en estado puro. No apto para cardíacos. Y como siempre, increíble cómo sale la gente... y eso que tras una pequeña bajada del colegio hay una subida durísima por cemento para entrar en calor. Pues incluso varios de la ultra me sacan las pegatinas, quedándome en torno al puesto 30. Después de recuperar el aliento, comienzo a buscar mi sitio y voy ganando posiciones. Poco después llego a la subida más dura de la
carrera y ya tengo cerca al grupo cabecero, que aún es muy amplio. El ritmo es bastante similar y hasta coronar no se ve quién realmente va bien de piernas. Por suerte, he sabido regular y sigo adelantando hasta que en mitad de la bajada mi tobillo me la vuelve a jugar. No puede ser. Por tercera vez en poco más de 1 mes. Y es que cuando no está bien, no está bien. Sigo bajando suave, pero el dolor persiste. Después llaneamos un poco, pero en las zonas complicadas voy con mucho cuidado y pasándolo mal, además de desesperado porque me adelanta mucha gente. Decidido a abandonar, me encuentro a Jeff, compañero del CAS y voluntario en el Courel, y me paro a hablar con él y a contarle mis penurias. Me tomo un ibuprofeno para el dolor y estamos de conversación sobre 10 minutos mientras animamos a los corredores que van pasando. Ya un poco más calmado y con pocas molestias, 
me despido de Jeff y decido continuar hasta el avituallamiento para que me recojan allí. Ahora voy por un tramo algo más llevadero y cojo a un grupo que va a buen ritmo. Decido quedarme con ellos y cada vez me encuentro mejor. Tanto que en el avituallamiento me planteo seguir y ver hasta dónde llego. No sé si fue lo más acertado, pero justo nos adelanta un corredor y me pego a él, dejando al grupo atrás. Recupero sensaciones y me noto con fuerzas, adelantando gente y con el subidón de no tener muchas molestias; eso sí, sin arriesgar nada en las zonas técnicas y pisando con mucho cuidado para no fastidiarme del todo. Cerca del km 30 otra subida fuerte que me pone a prueba y parece que hasta el descanso me vino bien, porque paso a gente muy tocada y yo me encuentro a tope. Último tramo, rapidísimo, por una zona de bosque espectacular, en el que veo a los primeros de la ultra, 
que van como motos... ¡vaya ritmo! Llego al kilómetro final, que ya me conozco, y decido echar el resto, por si viene alguien por detrás. Bajada hacia el pueblo, último repecho hasta el colegio y falta rodearlo para entrar en meta. Veo otro corredor a unos pocos metros por delante y no me lo pienso, al ataque. Lo paso y entro en meta en 6ª posición con 4h 35' 41", quién me lo iba a decir a punto de abandonar 3 horas antes. Una mezcla de alegría por terminar tan bien y en esa posición y tristeza porque creo que tenía un podium en las piernas y no darme recuperado de una vez del esguince de tobillo, que sigue dando la lata. Duchita recuperadora y me quedo un rato con mis compañeros del Sada que también han participado en la prueba. Veo llegar a Pablo al colegio bastante cansado, y aún le falta la mitad. Le digo que abandone, pero decide seguir. Le doy ánimos y cuando se marcha me
voy a "darme un homenaje" al restaurante de Seoane do Courel y pongo rumbo a Betanzos, recordando un montón de momentos de esta prueba y cruzando los dedos para que las siguientes sean mejores y sin problemas físicos, que ya va tocando... ¡hasta la próxima!









 - El recorrido es increíble, uno de los secretos por lo que sigue teniendo gente esta prueba.
- La señalización es muy buena, con lo difícil que es balizar estas distancias y por estos recorridos.
- Sin colas para el dorsal, sobre todo porque la gente lo recoge el día anterior.
- Charla técnica sobre la prueba, siempre es un punto positivo y le da "caché".
- Aparcamiento cerca de la salida/meta, aunque mejor no llegar de los últimos porque es en la carretera y cada vez hay que aparcar más lejos.
- Muy buen ambiente, tanto el día anterior en el pueblo, restaurante... como en la zona de salida/meta. 

- Hora de salida. O duermes allí (o cerca) o te levantas a las 4 de la mañana para correr 40 u 80 km. Y aún así el madrugón es de traca.
- Oferta hostelera. Albergue y poco más. Por suerte conocemos a la señora de la casa de un pueblo próximo, sino iba a estar complicado dormir cerca.








El trail del Courel, y más en concreto la Ultra, es una de las pruebas míticas en el panorama gallego, una de las pioneras y es de esas pruebas que tienes que correr al menos una vez en la vida. Por un entorno increíble y con una buena organización, se la recomiendo a todo el mundo... ¡Galicia Calidade!

No hay comentarios:

Publicar un comentario