domingo, 18 de febrero de 2018

151ª COMPETICIÓN: TRAIL DO MANDEO 2017: CERRANDO A LO GRANDE

PRUEBA: V Trail Terras do Mandeo
FECHA: 10 de Junio de 2017
LUGAR: Betanzos (La Coruña)
DISTANCIA: 24 km (tb prueba de 14 km)
DESNIVEL: 2000 m. (acumulados)
DIFICULTAD: Media - baja
TIEMPO: 2h 06' 57"
TIEMPO DEL 1º: 2h 01' 22" (- 5' 35")
PUESTO: 3º
INSCRIPCIÓN: 12 euros
AVITUALLAMIENTOS: 3 + meta
ROPA UTILIZADA: Mallas cortas kalenji, térmica corta hoko
ZAPATILLAS UTILIZADAS: New balance leadville
PUNTUACIÓN: 9/10
REPETIRÍA: SI


Y después de infinidad de carreras, experiencias y kilómetros recorridos durante la temporada, con ganas de ponerle fin en los Pirineos en poco más de 3 semanas, imposible terminar mejor que corriendo el trail de mi pueblo, en casa y con mi gente. En mi lugar de entreno. Y con el vencedor de todas las ediciones (Turnes) y el más grande del panorama gallego (Arca). Esta es la historia.


Día soleado, buena temperatura, junio, cabeza puesta en una espectacular competición en los Pirineos y... me levanto para cerrar "temporada oficial" a 100 metros de casa y en mi territorio. Imposible pedir más. Quedo con mi compañero de entrenos Domin (que participa en el trail corto) y calentamos un rato por el pueblo, saludando a un montón de compañeros/amigos y disfrutando del ambiente. Nos deseamos suerte, salimos antes los del trail largo y 5' después los del corto. Respiro hondo, 3, 2, 1... ¡a por el Mandeo! Por delante, 30 km (en teoría, luego la práctica los dejó en 24) con un recorrido que me conozco bastante bien y por el que entreno todas las semanas. No sé si por eso, por "correr en casa" o por el premio de 100 euros que daban al primero que coronara la Espenuca (km 8) que salgo lanzado por las calles del pueblo, ritmo de 3'30"/km.
El primer km es de asfalto, con un pequeño repecho y el resto llano. En menos de 1 km nos quedamos solos Turnes y yo, pero de repente nos pasa Arca quitándonos las pegatinas y Turnes se pega a él justo antes de abandonar el asfalto y tocar tierra. Dudo un instante si seguirlos, pero mi cabeza me pide calma y se me escapan unos metros antes de la primera subida, de alrededor de 1 km que abre huecos, porque miro hacia atrás y ya no veo a nadie. Por delante, Turnes y Arca me sacarán unos 100 metros. No vamos mal. Un poco de llaneo por el monte y otra vez a subir, primero una pared de 200 metros de asfalto y luego otro km duro para arriba. Me abren otros 100 metros y ahora toca bajar hasta Chelo, donde ya los pierdo de vista definitivamente. Llego a Chelo, saludo a los del avituallamiento y comienzo la ascensión a la Espenuca, ritmo constante pero sin ver a nadie.
Me la conozco de memoria, sé que tardaré unos 13-14 minutos así que regulo perfectamente y corono a 1' de Arca (que gana los 100 euros) y Turnes. Ahora seguimos por un tramo algo más técnico picando para abajo y mi idea es regular un poco y disfrutar de la prueba. Así van pasando los km hasta llegar a la 2ª subida dura (de caminar) de la prueba. Sigo en solitario y eso ayuda, no voy a 1000 revoluciones pero las piernas empiezan a pedir papas. Después de 2 km picando para arriba, tramo rápido de bajada, llaneo espectacular por el borde de Chelo hasta llegar de nuevo al avituallamiento del aula de la naturaleza y coger a la derecha para iniciar el último tramo de carrera, en torno al km 16-17. Ni rastro de los demás corredores. Parece que estoy entrenando. Aunque por esta zona ya hay más voluntarios y gente animando. Además, voy cogiendo a gente de la carrera corta y eso siempre
distrae y anima. Ya me conozco lo que queda, después de otra pequeña subida y en pleno recorrido pistero mis piernas me piden llegar a gritos. Faltan 4 km y no quiero relajarme. Un poco de zig-zag por el monte esquivando troncos y después de otra pequeña bajada tras el último avituallamiento piso asfalto y sé que quedan alrededor de 2 km. Ya casi está hecho, pero voy muy justito y hay mucha gente del corto, que me impide saber seguro si los que vienen detrás son de mi prueba. Así que voy a todo lo que dan mis piernas y ya veo a lo lejos Betanzos, visualizo la meta y descuento los metros. Mi reloj marca 23 km y no sé si me he saltado algún tramo, porque en la carrera larga eran 30 km (en teoría). Un poco intranquilo porque no sé si lo he hecho bien, giro a la izquierda en el puente viejo y veo a Domin que ha venido a animar. Sonrío y hacemos juntos la entrada al casco
viejo con ese "cortafuegos" de asfalto que el año pasado me privó del 2º puesto en este mismo trail. El cansancio es el mismo pero no me estoy jugando el puesto, así que la sonrisa es mayor. Giro a la derecha y ya veo el arco de meta a lo lejos, último repecho con un ambientazo y un montón de gente animando... ¡subidón! Entro con un tiempo de 2h 06' 57", repitiendo el 3º puesto del año pasado, por detrás de Turnes (que gana otra vez la carrera, vaya animal) y Arca 2º, vaya podium. Además, Domin hace un carrerón entrando en el top-10 en el corto y toca celebrarlo en meta con toda la familia y amigos que están felicitándonos. El avituallamiento final es espectacular, con comida, música y la plaza del Ayuntamiento llena. Imposible cerrar la temporada mejor. Subo al podium con los 2 cracks y con la cabeza ya pensando en los Pirineos... ¡hasta la próxima!



- Correr "en casa", un orgullo y un placer.
- Organización muy buena, todo al detalle.
Salida/meta en el centro, un lujo.
- Ambientazo, sobre todo en meta.
- Avituallamiento final muy completo.
- Sin colas para recoger los dorsales.
- Recorrido muy chulo, pero no soy objetivo porque es mi "parque de recreo".
- Subir al podium en mi pueblo y con Arca es un subidón.
- Duchas a 300 metros en el pabellón municipal (también aparcamiento)





- Lo de "comerse" 6 km en el trail largo fue el único error de bulto de toda la prueba. Para el año lo remedian.

En resumen, no puedo ser objetivo con esta prueba porque es "mi carrera", un orgullo poder participar y muy contento de subir al podium por 2º año consecutivo. Está claro que siempre se puede mejorar (como ajustar esos km de carrera), pero el nivel organizativo está muy alto y tanto por recorrido como por ambiente y servicios puede ser una prueba referente en el panorama gallego. Por muchos trails del mandeo más... ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario