lunes, 12 de mayo de 2014

145ª SEMANA DE ENTRENO: PRESIÓN

¿Por qué? Otro crack que se nos va, otra mala gestión del éxito y las expectativas, otra falta de planificación del Ministerio de Deportes hacia nuestros "chicos de oro", otra espina clavada en el corazón de los que amamos el deporte y admiramos a los que consiguen llegar tan alto sin apenas ayudas... Está claro que, después de competir al más alto nivel, de dedicar las 24 horas del día durante años a hacer lo mismo, de cosechar un éxito tras otro, de que te reconozca todo el mundo por la calle, etc. a ser "uno más" y no tener unas expectativas de futuro hay un mundo. La pregunta que habría que hacerse es... ¿y después qué? Obviamente esta entrada va dedicada, con toda mi admiración, al gran "Yago Lamela", uno de los mejores atletas españoles de la historia, que no encontró el apoyo necesario para salir del bache y ya no podremos volver a disfrutar de sus saltos y su experiencia. En mi humilde opinión, creo que todos estos monstruos de nuestro deporte (léase Martín Fiz, David Cal, Yago Lamela, Reyes Estévez...) que no consiguen ofertas de trabajo cuantiosas al terminar sus carreras deportivas (por no tener no las tienen ni compitiendo) deberían tener unas "becas" o un trabajo dentro de sus Federaciones para poder enseñar todo lo que saben a los chavales que vienen por detrás. Me parece increíble que consiguiendo medallas en Olimpiadas (piragüismo, gimnasia rítmica, esgrima, atletismo...), una vez que te "jubilas" con 30-35 años, no tengan un hueco dentro de su deporte para aportar todo su talento en beneficio de los futuros campeones. Está claro que es muy difícil saber gestionar el éxito (y el fracaso), ojalá que en nuestro país (al igual que sucede en muchos otros) no haya que lamentar más episodios como el de Yago y los políticos no quieran simplemente salir en la foto cuando se gana, sino garantizarles un futuro con el que poder estar tranquilos y disfrutar para siempre de su deporte. Descansa Yago, tus saltos serán eternos en nuestras retinas.
Relacionado con este tema, como casi siempre, está la presión. No entiendo las expectativas desmesuradas y los pájaros en la cabeza que se monta la gente sin tener obligaciones ni presiones de ningún tipo. Y ya no hablo de los atletas de élite, que está claro que tienen presión por muchos sitios y no conozco "su mundo" para saber gestionarlo. Hablo de compañeros de triatlón, atletismo, fútbol... a nivel popular. Gente que practica deporte por placer, para mejorar, para sentirse mejor, buscando un objetivo pero sin mayor presión que la que nos marcamos nosotros mismos. Hasta aquí, todo normal. Lo que no es lógico es poner excusas y "borrarse" de pruebas por temor a quedar mal... ¿mal con quién? Como ya he dicho en muchas ocasiones, el triatlón (o el atletismo, natación, ciclismo...) te pone en tu sitio al final de la prueba. Quitando algunas veces que por pinchazos, accidentes, mala semana... lo haces peor, el 80% de las carreras acabas en el sitio que tienes que acabar, en tu nivel. Esto hay mucha gente popular que no lo acepta y siempre pone excusas para todo. A mí me da la risa y sigo entrenando con mis lesiones, mis cansancios, mi falta de ganas de vez en cuando, mi mala natación... pero muy seguro de que en cada prueba voy a dar el 100% y que, quede en el puesto que quede, lo voy a dar todo por hacerlo lo mejor que pueda. Y al final de la prueba podré echarle la culpa a lo que quiera, pero en el fondo sabré que ese es mi sitio y que los demás también corren. Por eso, me fastidia que muchos compañeros no se dediquen a disfrutar de la carrera y de todo lo que le rodea y se agobien varios días antes, no disfruten durante la misma y pongan excusas cuando se acaba. Eso no es deporte. Los populares (y todos en general) tenemos que disfrutar cada momento, cada resultado, cada prueba, porque nunca se repetirá otra igual, salga lo que salga; intentar aprender de los fallos, saborear los objetivos conseguidos y buscar la mejora en la siguiente. Pero sin presiones. Y sabiendo que existen más factores que los entrenos que influyen en el resultado de una carrera, como por ejemplo el gen competitivo (que por suerte yo tengo, supongo que gracias a la cantidad de años que he pasado dándole patadas a un balón), la capacidad de sufrimiento, el calor... pero eso es lo bonito del deporte, nunca sabes (aunque los años de experiencia te aproximan) el resultado que vas a conseguir, así que dejémonos de excusas y de paranoias mentales y hagamos lo que tenemos que hacer: participar y disfrutar del triatlón.

En cuanto al control de peso (ya es tontería llamarlo dieta con la de meses que llevo, puesto que ahora como lo que me apetece pero controlo el no pasarme), otra buena semana. A pesar de celebrar el sábado la buena prueba realizada en Sanxenxo, han sido varios días de control y sin comilonas fuera de casa, así que como premio la báscula se ha quedado con otro kilo que "me sobraba". Ahora marca 64.4 kg, a 2 kg del "peso-objetivo". Eso sí, no tengo prisa por llegar, me encuentro bien y confío en seguir restando poco a poco. Quizás ahora sea más complicado porque son semanas de competiciones y entreno menos, pero lo seguiré intentando.

En cuestión de entrenos no me puedo quejar. El objetivo era entrenar con normalidad, y a pesar de la semana anterior con tanto volumen y de las molestias en la planta del pie creo que lo conseguí para llegar en las mejores condiciones posibles al Tri Oímpico de Sanxenxo. Y salió así:

Lunes, 5/5/14: Natación: 1h 05' - 2.6 km
Martes, 6/5/14: Carrera: 45' - 10 km. Test de 6 km con César. Bien.
Miércoles, 7/5/14: Gym: 30' circuito + Ciclismo: 1h - 30 km + Natación: 45' - 1.5 km
Jueves, 8/5/14: Gym: 20' circuito + Carrera: 40' - 8 km (3 x 1 km). Recuperando sensaciones.
Viernes, 9/5/14: Natación: 30' - 1.1 km.
Sábado, 10/5/14: I TRIATLÓN RÍAS BAIXAS (Olímpico: 1.5 + 40 + 10): 2h 20' 47". Puesto 49º.
Domingo, 11/5/14: Ciclismo: 2h 15' - 63 km

Natación: 4 sesiones - 2h 50' - 6.7 km
Ciclismo: 3 sesiones - 4h 25' - 133 km
Carrera: 3 sesiones - 2 h - 28 km
Gym: 2 sesiones - 50'
TOTAL: 10 SESIONES - 10 horas

Clavao. A sesión por hora, que no es la realidad. La realidad es que acabé muy contento por una semana tan buena, teniendo en cuenta que hace 3 semanas estaba subiéndome por las paredes en el sillón de mi casa subiendo kilos en la báscula y sin poder entrenar. Es lo bueno (y lo malo) del deporte, que en una temporada puedes cambiar 30 veces de estado de forma (y de ánimo). La carrera fue como los entrenos: mala natación (aunque nadé cómodo y sin forzar al máximo), ciclismo mejor de lo que esperaba, la verdad (supongo que tendría algo que ver las 2 "pájaras" que pillé en los últimos entrenos y me subieron un puntito el nivel) y corriendo bien, aunque también mejor de lo que esperaba con la falta de entrenos del último mes. Así que después de estos 7 días sólo puedo pedir que los que vienen sean al menos igual de buenos. Ahora toca otra semana de entreno + competición, así que intentaré repetir el guión para llegar de nuevo lo mejor posible, en este caso al Tri Sprint de Riazor... ¡nos vemos en Coruña!


PLANETA TRI GALLEGO

Durante el pasado fin de semana (resultados):


Y este próximo fin de semana (información e inscripciones):

Qué locura de finde. No sé si habrá deportistas suficientes para la cantidad de pruebas que se disputarán. Para mí, sobresalen el Triatlón de Riazor (en el que participo) y la "Vuelta a la Isla de Ons" que tiene que ser espectacular, aunque cada prueba tiene su encanto y a mí me gustaría participar en todas. Elegid bien y a disfrutar!!

Y ADEMÁS...

  • Este finde se disputó también la Copa del Rey de Triatlón y el Campeonato de España por relevos y ambas fueron ganadas por el recién creado "A.D. Tri-Pentas Terras de Lugo", una muestra más del "Galicia Calidade", aunque el equipo no sea 100% gallego y esté repletito de cracks.
  • Se suspende este finde la Media Maratón de Ferrol "La Departamental". No conozco las causas, pero es una verdadera lástima, con casi 500 inscritos y con muy buenos precedentes de las pruebas realizadas en la zona... ¡esperemos que se celebre en otra fecha!
  • Ya se ha iniciado la temporada tri y salen pruebas como churros. Ya no queda nada para el "Hércules Xtrm", la primera prueba de media distancia en Coruña, con todos impacientes por participar aunque aún no están claros los circuitos por culpa de las obras en la ciudad.
  • Se sortearon ya las plazas para el Triatlón de Oleiros y la suerte "me sonrió". Quedaron fuera los apellidos C y D y yo soy Díaz... así que tocará buscar alternativa o ir a animar a los compis. Una pena porque es una prueba preciosa y tenía muchas ganas de participar. Otra vez será.
  • Para seguir con el buen rollo del solete que empieza a salir os dejo esta canción de Shakira, que aunque no sea de las que escucho a diario siempre anima... ¡buena semana, salud y kilómetros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario