martes, 27 de mayo de 2014

147ª SEMANA DE ENTRENO: BUSCANDO MI SITIO

En muchos momentos de nuestro vida, y dependiendo de diversos factores y situaciones, llega un instante en el que tenemos que elegir hacia que lado tirar. En el cole con las amistades, en los estudios sobre lo que queremos hacer... es decir, buscar nuestro sitio. Esto también ocurre en el triatlón. Aunque algunos entran como un elefante a una cacharrería a hacer un Ironman de buenas a primeras (algo totalmente válido, por otro lado), estos son los menos y la mayoría entramos "llamando a la puerta" y a base de intentos y pruebas buscamos nuestro lugar dentro del mundo tri. En mi 3ª temporada, y ya conociendo de sobra de qué pie cojeo, creo que estoy empezando a encontrar mi lugar, es decir, las carreras y distancias en las que me encuentro a gusto y que cuando termino digo: "sí, lo he dado todo" y disfruto con el resultado. Como todos sabéis, en mi caso la natación es un hándicap para poder aspirar a competir con los pros. Así que creo que este año he acertado en la elección de las pruebas: los duatlones (pruebas "en seco") me vienen genial y puedo pelear por el podium en los populares y en cuanto al triatlón las pruebas que he hecho hasta ahora de distancia olímpica y media distancia me han encantado y he acabado muy contento. Las más cortas, los tris sprint, ya no me atraen. Todo muy rápido y sin aspiraciones al salir de 100 del agua. A ver, en los otros tampoco tengo opciones, pero al ser más largos disfruto más de la prueba y tengo la sensación de vaciarme un poco más y de que los entrenos han servido para algo. Y la prueba de media distancia en Coruña de la semana pasada acabó de decantar la balanza. Las sensaciones al terminar son infinitamente mejores que las pruebas cortas; además, los días previos también los vivo de otra manera, como si fueran pruebas más importantes, más preparativos... en el sprint me levanto, compito 1 hora y para casa. En fin, lo que quiero decir con esto es que cada uno tiene su sitio y que, en mi caso, ahora mismo está en las pruebas de media distancia.
Por ello, aunque he puesto que mi próximo reto será completar el Triatlón de Media Distancia de Riaño, en realidad el reto será llegar en plenitud de condiciones para disputar esa prueba, puesto que hasta esa fecha llega el 2º carrusel de triatlones de la temporada, con la disputa de 6 pruebas en tan sólo 5 semanas. 1 sprint (Oleiros), 4 olímpicos (Arroyo de la Encomienda, Riveira, Villameca, Gijón) y poner la guinda con el Tri MD de Riaño. Sólo de pensarlo me dan ganas de encerrarme en casa y apagar el interruptor, aunque en realidad estoy con la moral a tope después de las últimas pruebas disputadas... ¡a seguir!

Y después de 4 días seguidos hinchándome a comer pasta, increíblemente la báscula marcó el mismo peso que la semana anterior: 64.8 kg. Para darme con un canto en los dientes, porque después de la cantidad de hidratos que me metí entre pecho y espalda pensé que iba a subir un par de kilos. Llega otra semana complicada con algunos días de descanso por culpa de una pequeña "operación" en la boca que me tendrá unos días sin entrenar, así que espero ser capaz de contenerme y no picar demasiado.

Y entrenando esta semana ha ido enfocada exclusivamente a la prueba reina de la temporada, el triatlón de media distancia "Hércules Xtrm" del sábado. Entrenos cortos para llegar con chispa, que parece que dieron sus frutos viendo el resultado obtenido. La semana transcurrió así:

Lunes, 19/5/14: Natación: 1h - 2.5 km
Martes, 20/5/14: Gym: 45' circuito + Carrera: 1h - 13 km (rodaje progresivo).
Miércoles, 21/5/14: Gym: 35' circuito + Ciclismo: 1h - 31 km + Natación: 1h - 2.4 km
Jueves, 22/5/14: Carrera: 45' - 9 km
Viernes, 23/5/14: Carrera: 20' - 4 km + Natación: 30' - 1 km
Sábado, 24/5/14: "HÉRCULES XTRM" (1.9 + 82 + 21): 4 h 37' 29". Puesto 26º.

Natación: 4 sesiones - 3h 05' - 7.8 km
Ciclismo: 2 sesiones - 3h 30' - 113 km
Carrera: 4 sesiones - 3h 35' - 47 km
Gym: 2 sesiones - 1h 20' 
TOTAL: 10 SESIONES - 11 h 30'

Otra semana positiva al zurrón. Aunque parezca increíble en los últimos días he notado una ligera mejoría en natación, toco madera. La bici casi ni la he tocado, queda pendiente para la próxima semana y en la carrera he vuelto a encontrarme a gusto, con un entreno psicológico el martes de cara a la prueba del sábado que dio sus resultados, haciendo un espectacular (para mí) sector de carrera en la media maratón de la prueba. Teniendo en cuenta que el día que más tiempo he corrido seguido ha sido este martes, pues... ¡¡genial!!
Y nada, como ya he dicho antes, esta semana será un poco rara porque después de un pequeño descanso tras la prueba tocará volver a descansar por una pequeña intervención en la boca a mitad de semana. De todas formas, intentaré "minimizar los daños" y hacer lo que pueda, aunque el tiempo tampoco acompañe. Serán unos días para recuperar los músculos y coger fuerzas para el 2º "pack" de triatlones de la temporada (en los que por cierto he podido incluir el triatlón de Oleiros porque al final he conseguido plaza!!).

PLANETA TRIATLÓN

  • En breve publicaré la crónica del "Hércules Xtrm", la prueba reina de la temporada, que a pesar de las críticas por el caos circulatorio, ha sido una carrera espectacular y puede ser una referencia internacional en los próximos años...
  • Este próximo fin de semana se disputa el Campeonato del Mundo de Duatlón en Pontevedra. A pesar de la ausencia de última hora de Javier Gómez Noya, será un fin de semana increíble con los mejores duatletas del mundo quemando el asfalto gallego. Sin duda la prueba estrella del fin de semana.
  • Además se celebran varias carreras populares (Teo, Touro, O Burgo, Sandiás, Sarria, Beade, Pantón, Zas, O Couto, "Contra el Cáncer" A Coruña), una cicloturista (13ª marcha rías do morrazo). Tenéis toda la información en los enlaces que aparecen a la derecha: correr en galicia, championchipnorte...
  • También este fin de semana, aunque lo tengo de "descanso competitivo", participaré en el "II Reto 24 horas" en la piscina de Betanzos. Consiste en una prueba non-stop que se realiza por relevos (entre 6 y 9 personas cada hora) intentando superar los metros nadados el año pasado, en este caso 78.000 metros. Con este evento se recaudan alimentos para las familias más necesitadas. En mi caso nadaré 2 turnos, a ver cómo me responde el cuerpo porque habrá que ir a tope para superar la marca fijada, no me vendrá mal como entreno y espero pasarlo tan bien como el año pasado.
  • Y el domingo se disputa en Oleiros el "Mera 100", una prueba contrarreloj por equipos (de 3) de ciclismo en la que participé el año pasado y de la cual casi ni me enteré este año por la escasez de información sobre el evento. De todas formas, intentaré pasarme por allí porque es una carrera muy chula y nunca está de más animar a los participantes y recordar lo que sufrí el año pasado...
  • No me puedo olvidar de aplaudir a Susana Rodríguez, nuestra paratriatleta gallega que ha vuelto a ganar, esta vez en Besançon, en una prueba ITU World, casi nada. Y felicitar también a Nan Oliveras y Paula García, campeones en Altafulla este fin de semana del campeonato de España Sprint... ¡vaya cracks!
  • Y por esta semana ya llega, no? Os dejo en esta ocasión la emisión del capítulo 2 del programa "Imparables" de Santi Millán, en la que cuenta desde dentro la "Cape Epic", una de las pruebas de BTT más espectaculares del mundo y a la que, tras ver el programa, me ha entrado el gusanillo de buscar el reto algún día (seguro que a vosotros también)... ¡¡buena semana, salud y kilómetros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario