jueves, 8 de mayo de 2014

LA PREVIA: I TRIATLÓN RIAS BAIXAS (SÁBADO, 10/5/14, 8:00 h.)

FICHA TÉCNICA

Prueba: I Triatlón Rías Baixas
Campeonato Gallego de Distancia Curta (sin drafting)
Lugar: Playa de Silgar, Sanxenxo
Hora: 8:00 h. (salida masculina) / 8:03 h. (salida femenina)
Distancia: Olímpica: sin drafting (2 min. de sanción)
1.5 km a nado (2 v.) + 40 km en bici (2 v.) + 10 km a pie (2 v.)
Dificultad: baja (a excepción del horario y temperatura del agua)
Inscripción: 30 euros (+ 12 e licencia de un día)
Página web de la prueba: I Triatlón Rías Baixas

Se hizo esperar. Pero por fin llegó. El sábado comienza a lo grande el calendario tri gallego y mi maratón de competiciones hasta el mes de octubre. Y no podía empezar de mejor forma, el 1º triatlón olímpico sin drafting en Galicia. Y aún por encima, en Sanxenxo, para el que no lo conozca "la marbella gallega", con una playa y un entorno espectaculares. La zona la conozca bastante bien, llevo más de 15 años veraneando por allí y si el tiempo acompaña (como así parece que va a ser) será una prueba espectacular. Vamos con ella.
La "zona 0" estará situado en el puerto de Sanxenxo, en la explanada del club Náutico, pegado a la playa de Silgar (donde se realizará el sector de natación). En el puerto estarán los boxes, la organización y, muy importante, el aparcamiento, permitido a todos los triatletas durante la prueba. Lo peor, para variar, el horario. Por suerte, aunque a esto nunca se acostumbra uno, hice un "ensayo" en Ovar que tocará repetir el sábado. A las 8:00 h. empieza la prueba y entre desayunar, recoger dorsales, meter bici en boxes, calentar y prepararme para la salida...
Por sectores: tras el bocinazo de salida nos lanzaremos a las frías aguas de Silgar (no me baño ni en verano) esperando que no nos congelemos a las pocas brazadas para completar los 1500 m. del 1º sector divididos en 2 vueltas. Es decir, 750 m., salida del agua y vuelta a entrar para dar otra vuelta. Lo positivo es que es una playa tranquila, sin oleaje; para igualar la balanza, lo fría que está y 350 tíos saliendo a la vez lo harán "más divertido". Después de salir del agua, habrá que correr hasta la zona de boxes en el puerto para coger la bici y completar los 40 km del sector ciclista divididos en 2 vueltas de 20 km, con inicio en el RCN de Sanxenxo y el punto de retorno en la playa de A Lanzada. Como punto positivo, el circuito prácticamente llano sin ninguna cuesta que quite el hipo y buena carretera. En contrapunto, el viento que pueda hacer y el no poder ir a rueda, lo que te obliga a exprimirte durante toda la prueba (yo lo prefiero). Y tras regresar a boxes, toca finalizar la prueba corriendo 10 km desde Sanxenxo a Portonovo, 2 vueltas de 5 km con algún repecho que seguro que a muchos se les convierte en una pared. No sé exactamente el recorrido, me imagino que será por el paseo de la playa; si es así, la cuesta que hay entre las 2 playas será la parte más dura del sector. Aunque a esas horas esperemos que no haga demasiado calor y se pueda correr a gusto.
La recogida de dorsales y el control de material se abrirán el sábado a las 6:30 h. (los dorsales también se podrán recoger el viernes de 18:00 h a 20:00 h.) y la reunión técnica se hará el viernes a las 19:00 h. en el club náutico de Sanxenxo. La sanción por ir a rueda será de 2 minutos, esperemos que no haya ninguna.
Por mi parte, contento ya de estar en la línea de salida. Aunque la planta del pie me sigue dando la lata, desde hace una semana puedo correr y al menos podré hacer la prueba, lo que ya significa mucho. Eso sí, en la 1ª transición iré "con pies de plomo" para no volver a fastidiarme por ir descalzo. Tengo muchas ganas de participar, la distancia olímpica (junto con la media distancia) es una prueba que me encanta, en la que hay que exprimirse al máximo (sobre todo sin drafting) y en la que acabas muy contento
porque lo has dado todo y llegas vacío a la meta. También me apetece mucho porque es una zona en la que acostumbro a veranear y se me hará extraño correr por allí cuando siempre estoy en la playa o tomando algo en las terrazas. Y además, irán muchos conocidos, entre ellos alrededor de 15 flechas rojas de mi equipo el Triatlón Coruña. Así que, después de casi 3 semanas lesionado, no puedo marcarme objetivos. Cualquier resultado por debajo de las 2h 30' será bueno. Por sectores, calculo 30' a nado, 1h 20' en la bici y 40' corriendo (con suerte), todo lo que sea bajar de ese tiempo en alguno bienvenido sea. Espero empezar con buen pie esta 2ª parte de la temporada... ¡nos vemos en Sanxenxo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario