miércoles, 21 de mayo de 2014

60ª COMPETICIÓN: IX TRIATLÓN RIAZOR: DETALLES

Sábado, 17/5/14, 11:00 h.
IX Triatlón de Riazor (La Coruña)
1ª Prueba Clasificatoria del Cto Gallego
Distancia: Sprint (750 m. + 21.2 km + 5 km)
Dificultad: Baja (circuitos llanos)
Inscripción: 18 euros (sólo federados)
Tiempo: 1h 11' 12"
Tiempo del 1º: 1h 08' 10" (- 3' 02")
Puesto: 14º de 145
Avituallamiento: agua, isotónica, plátano, barrita
Trayecto desde Betanzos: 25' - 25 km
Puntuación: 7/10
Repetiría: SI
De vuelta a los orígenes. 2 años después vuelvo a pisar la ¿fina? arena de la bahía coruñesa en la que debuté. Sigue doliendo como en aquel entonces, pero mis pies ya están curtidos por muchas batallas y esta será una más, aunque siempre le tendré un cariño especial por ser la 1ª y en mi ciudad.
8:30 h. ¡Arriba, no es madrugón pero tampoco quiero romper la racha de llegar con tiempo! Rutina de buen desayuno, repaso a la mochila, poner el chip antes de salir (porque después me olvido seguro) y esta vez con 2 animadoras (Patri y Laura) salimos a las 9:45 en dirección Coruña. Después de un viajecito de 25' llego al parking del estadio y ya hace calor. El día está increíble y la carrera promete. Ya están corriendo los de la prueba popular, así que toca apurar. Saludo a unos cuantos del club, hoy venimos en manada, y voy a por el
dorsal. Esta vez soy de los últimos y por suerte encuentro a mi compi de entrenos Javi para echarme una mano. Dejo la mochila en el guardarropa, me cargo los bártulos de la natación al hombro y salgo disparado hacia boxes a dejar la bici. Peor que la cola del paro, esto no empieza en hora ni de broma. Menos mal que por allí andan mis compis del club y me cuelo, nadie se queja y con compañía se hace más corto. Perfecto. Entramos en boxes y aquello parece una tripachanga, todos los del equipo juntos ocupando 5 metros de barra, para el próximo pedimos descuento de grupo. Entre risas y fotos (con Fede y Héctor de fotógrafos) dejamos todo colocado, nos ponemos el neopreno y a hacer la 1ª transición, quizás la más dura, apurar por la ¿arena? más de 500 m. para no llegar tarde a la salida. Aún no había llegado y ya llaman para 
empezar. Perfecto, sin calentar. Aún así me cuelo por un lado para probar el agua. Congelada. Me resigno y me coloco a cola de pelotón, donde me encuentro a varios de la elástica rojilla (normal, somos unos 20 del club) y aliviamos la tensión comentando la salida, que va a ser movidita. Los jueces avisan que hay rocas (con la marea baja) y que tenemos que salir 150 tíos por unos 10 m. de ancho para no chocar con ellas. Como si fuera mejor la opción que nos dan, comer manotazos y patadas por todos lados. Así que suena la bocina y entro con calma, mientras por delante se reparte de lo lindo. Sorteo las rocas e intento nadar cómodo. Complicado los primeros metros con todos los que somos,
además que el mar no está tan plato como parecía y hay continuos toboganes hasta la 1ª boya. Aquí se produce otro atasco, pero no tengo escapatoria y no me queda otra que abrir codos e intentar minimizar los daños. Me cae un remazo por la derecha, 2 se me cierran por delante y me tengo que frenar... hasta la 2ª boya paro 2 veces más por cambios de trayectoria y me desespero con lo mal que nada la gente (o el poco compañerismo que hay en este sector, en el que parece que "vale todo" por ganar 5 o 10 míseros segundos). Tras un recorrido que se me hace eterno llego a la 2ª boya y tras el giro consigo nadar algo más cómodo aunque siempre con compañía a los lados. Sin duda la natación más complicada de la temporada (por el momento). Aún queda para llegar a la orilla, pero al igual que en Sanxenxo, me encuentro
a Javi en el agua y me motivo, es importante salir delante para coger su rueda en la bici. Acelero un poco (aunque no sé si realmente voy más rápido) y peleando la posición en los últimos metros salgo a la arena pensando ya en remontar posiciones en lo que queda de carrera, así que corro cuesta arriba los 200 m. que me separan de los boxes. Es uno de los momentos más chulos, porque la gente hace un pasillo a los lados animando, pero correr por la arena cuesta arriba después de haber nadado a tope no te deja tiempo para disfrutarlo. Subo la cuesta y el pitido del chip indica que he tardado 15'12" (un mundo) saliendo en torno a la posición 100. Toca remontada de las grandes. Llegando a la T1 tengo que "abrirme" para pasar a uno y meto el pie en una rendija de una alcantarilla, casi me fastidio la planta del pie otra vez. Intento relajarme un poco pero al enfilar mi línea de boxes veo a Javi corriendo en paralelo por la derecha y no me queda otra, aprieto. Quito el 
 neopreno sin muchos problemas, dejo el casco y salgo disparado. A los 5 m... ¡me cago en...! llevo el portadorsal en la bici, así que me paro, aguanto la flaca con la cadera e intento abrocharlo lo más rápido posible. Los nervios me traicionan y pierdo 5 segundos de oro. Ya no veo a Javi pero aparece una 2ª oportunidad llamada Fran, de mi equipo, que va como un tiro en la bici, justo delante de mí. Sé que si quiero conseguir un buen puesto en esta carrera no me queda otra que sufrir a su rueda y consigo subirme en la bici tras su estela. Cuando estoy intentando respirar un poco se me mete otro corredor entre los 2 y aprovecho para dar un par de tragos al bidón. En ese momento el que tengo delante se deja ir y veo que Fran se escapa. ¡Me cago en...! Adelanto al "simpático", aprieto los dientes pero las piernas no me dan, así que me resigno e intento buscar mi ritmo soñando con enganchar más adelante. Por delante quedan 4 vueltas hasta completar 21.2 km y mucha tela que cortar. En la recta hacia el Millenium que pica hacia arriba me vuelve a pasar el que me hizo perder la rueda de Fran y me dan ganas de darle una colleja, pero prefiero reservar todas las fuerzas y giramos la rotonda y nos encontramos la sorpresa de la curva cerrada a la derecha, parecía una chicane de Moto GP, se me vino a la cabeza el pensar qué pasaría si la hacemos 30 tíos a la vez. Sin tiempo a pensar mucho más, meto plato y a dar pedales, nos pasan 2 y formamos un grupito a buen ritmo. Hacemos toda la recta
del paseo y veo que el grupo de Fran y Javi van como motos y cada vez nos sacan más tiempo, qué rabia. Como sé que por culpa de ese par de detalles (y falta de capacidad de sufrimiento en el 2º) en la T1 ya no voy a poder pelear por nada, decido no exprimirme en la bici y reservo para la carrera. Poco a poco, a medida que pasan las vueltas, el grupo se va haciendo más grande, cazando a varios compis de equipo (Roi, Carlos) y formando "el pelotón" de la prueba. En cada giro veo como Javi sigue tirando y cazando a los de delante, ya está en el grupo cabecero. Qué rabia, podía haber estado ahí. Pasan los km y sólo me preocupo de ir bien colocado en los giros para no cortarme ni caerme en un grupo tan numeroso y el resto del tiempo voy relajado pensando ya en la carrera. Así llegamos a la T2, en la que tengo que frenar un par de veces en seco para no chocarme con los que van por el otro pasillo. No pasa nada, unos segundos más al crono. Hago la larga recta hasta mi sitio en el box y después de una buena T2 salgo sobre la 6ª posición de mi grupo. Entre los que me animan está mi amigo Iván, que me dice que voy sobre el 30. Pongo ritmo de serie larga y a los 200 m., frente a las esclavas, me coloco 1º de mi grupo. No veo a nadie delante pero me encuentro bien y acelero pulsaciones, a tope. Giro a la derecha y empiezo la recta del paseo que pica hacia arriba, ya veo objetivos. En ese momento me cruzo al 
 1º, un chaval del dexter que corre que se las pela y por detrás viene ya Javi peleando por la 2ª posición. Aún me da más rabia y subo otro puntito, mientras me cruzo a un buen pelotón en el que van Pope y Fran de mi club. Sigo fuerte y voy descontando posiciones, a la vez que me animo cuando adelanto a alguno. Termino la 1ª vuelta y escucho muchos ánimos: Patri, Iván, Fede... y todos los compis del club que cada vez que me los cruzo también muestran su apoyo. No puedo fallar en mi sector favorito y echo el resto, a tumba abierta intentando cazar a los del grupo de cabeza que me sacaron más de 2 minutos en la T2. Dicho y hecho. Cazo a varios, entre ellos a Fran, pero veo que Pope va fuerte y me van a faltar metros. Aún así hago una "serie de 1 km" final para adelantar un par de posiciones más y hacer la recta por el paseo de la playa (abarrotada de gente) sin la presión de hacer un sprint y disfrutando de la llegada. Completo el último sector en 18'32" (13º parcial contando los élite) entrando en meta en 14ª posición en 1h 11' 12" a 3 minutos del ganador. No hubo para más. Por los 2 errores en la T1 (no poner el portadorsal y perder la rueda de Fran) perdí la oportunidad de pelear por el podium, pero aún así acabé con buenas sensaciones y como siempre de menos a más, un buen sabor de boca para la prueba reina de la semana que viene. Ya en meta veo a Javi, que me
cuenta que quedó 2º (después de salir del agua de 100...) y Pope de mi club de 8º, carrerones de los 2. Los felicito y voy un rato con Patri y Laura. Aprovecho para beber y comer un poco y después voy a felicitar a los de mi club que van llegando. Hay muy buen rollo entre todos y se nota. Nos hacemos unas fotos y comentamos las dificultades de la natación y de la bici. Aún así, acabamos todos muy contentos y con ganas de la siguiente. Cuando voy a recoger la bici me dicen que mi compi César ha tenido que abandonar en élite por una patada en las costillas en la salida de la natación; qué rabia, con las ganas que le tenía a esta prueba. Después de coger la bici veo un rato a los pros (intentando aprender algo) y comento mis fallos de novato a mi entrenador que estaba por allí. Después de otras cuántas conversaciones con los tricolegas, unas fotos con Patri y Laura en un marco incomparable y de vuelta a casa.
Puntos positivos de la prueba: ambiente, entorno, organización (exceptuando dejar la bici en box antes de la carrera).
Puntos negativos: salida peligrosa en natación (muy estrecha), giros peligrosos en la bici (muy cerrados y estrechos), poco tiempo para dejar la bici antes de empezar la prueba.
A pesar de la oportunidad perdida, pude comprobar que todo ha vuelto a la normalidad y que estoy casi al 100% (quitando las molestias de la planta del pie) para disputar una de las pruebas más importantes de la temporada y a la que tengo muchas ganas, el Hércules Xtrm de la semana que viene, por supuesto junto a muchos compañeros del club en un día que seguramente será para recordar durante mucho tiempo... ¡nos vemos en María Pita!

CLASIFICACIÓN IX TRIATLON RIAZOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario