jueves, 22 de mayo de 2014

LA PREVIA: I "HÉRCULES XTRM" (SÁBADO, 24/5/14, 15:30 h.)


FICHA TÉCNICA

Prueba: I "Hércules Xtrm"
Lugar: Plaza de María Pita (La Coruña)
Fecha: Sábado, 24 de Mayo de 2014
Hora: 15:30 h. (relevos 10 minutos después)
Distancia: Media Distancia (1.9 km (1 v.) + 77 km (4 v.) + 21 km (2 v.)
Dificultad: Media - baja (mar tranquilo, circuitos de bici y carrera con cuestas)
Inscripción: 100 euros (equipos de relevos (3): 180)
Recogida de dorsales: Viernes (5 a 9) - Sábado (10 - 11.30)
Control de material: 11:30 - 14:30 h.
Reunión Técnica: 12:00 h.
Página web de la prueba: herculesxtrm.com
Facebook de la prueba: www.facebook.com/herculesxtrm
Por fin. Faltan solamente unas horas para el inicio de la batalla contra Hércules y los nervios empiezan a revolver el estómago. Aún faltan un par de entrenos de "puesta a punto", la revisión del material, algún atracón más de pasta... pero en el ambiente se respira triatlón del bueno. Después de varios meses esperando llega la "prueba reina" de la temporada para muchos y seguramente de las más espectaculares, el 1º triatlón de media distancia que se celebra en La Coruña. Para más inri, será totalmente urbano. Para un coruñés como yo, que ha nacido, crecido y jugado a escasos metros de la zona de transición pues... ¿qué os puedo contar de la ilusión que me hace? Pues como un niño con zapatos nuevos, deseando escuchar el bocinazo y que salga todo bien. A pesar de las quejas de algunos y de, esto sí tengo que reconocerlo, la tardanza en dar la información... ¡ya está aquí el Hércules Xtrm!
Cuenta la leyenda que Hércules consiguió derrotar a Gerión en 3 días, le cortó la cabeza y la hundió en la tierra sobre la que mandó construir una gran torre, hoy emblema de la ciudad en todo el mundo. Muchos años después, Hércules vuelve para lanzar un desafío a los 400 valientes que se atreven a retarle, bajo la atenta mirada de la heroína de la ciudad; María Pita, que dará ánimo a los guerreros desde la zona de boxes. No se puede juzgar "antes de", pero nadar bordeando el castillo de San Antón y en un entorno mágico como el puerto coruñés, pedalear por uno de los paseos marítimos más grandes de Europa y callejeando por pleno centro de la ciudad y correr por lugares tan emblemáticos como la Ciudad Vieja, Torre de Hércules... finalizando en la Plaza de María Pita... ¡es para quitarse el sombrero! Con todos estos ingredientes ya puede venir Hércules, Zeus, Neptuno o el que quiera que estoy seguro que el desafío se superará con nota.
Quizás una de las mayores preocupaciones de los que participamos sea el tiempo. Después de una semana de lluvias, para el día de la prueba también dan agua pero "a ratos", algo de viento... (tiempo gallego, vamos), así que hay muchas dudas con la bici que habrá que llevar, ruedas, ropa... Quizás ese sea un desafío más, acertar en la elección del material para ese día y sino, pelear como un jabato con lo que lleves.
Para ir empapándonos de la prueba, el viernes a las 16:00 h. se abrirá la "zona Expo" en la Plaza de María Pita, "zona 0" donde se situarán los boxes, se hará la reunión técnica... y uno de los emblemas de la ciudad con su espectacular Ayuntamiento (¡si aún sigo votando allí!). Una hora después, a las 17:00 h., abrirán la recogida de dorsales (hasta las 21:00 h.) para los que no quieran dejar todo para el último día. Pero tranquilos que también se podrán recoger el sábado de 10:00 a 11:30 h. A esa hora se abrirá el control de material para poder dejar la bici y el resto de pertenencias en boxes (hasta las 14:30 h.). Entre medias se realizará la reunión técnica (12:00 h.) y ya con las pulsaciones a mil por hora tendremos que estar en la plaza de María Pita a las 15:00 h, calentar un poco y media hora después (15:30 h.)... ¡acción!
Primera prueba de Hércules: 1900 metros a nado. Nos lanzaremos a las frías aguas de la bahía coruñesa desde un pantalán del puerto para hacer una larga recta hasta el castillo de San Antón, donde giraremos para volver hacia la salida y desde ahí seguir nadando entre los barcos atracados y salir a escasos 300 m. de la zona de boxes. Aquí, como casi siempre, lo más complicado será no llevar muchos golpes en la salida, porque 350 titanes buscando la gloria en pocos metros... habrá que tener cuidado. Tras completar el 1º desafío correremos hacia la plaza de María Pita para enfrentarnos al 2º: pedalear durante 77 km contra las inclemencias del tiempo, las rotondas, los giros, los túneles, las cuestas, el propio cansancio... 
4 vueltas en un circuito no apto para cardíacos, en donde están mezclados todos los ingredientes: zonas llanas para ir acoplado, rotondas, cuestas... y hasta 2 pasos por un túnel al estilo GP de Mónaco de F1. Para los que sean de fuera será como una "visita turística" por la ciudad, para los que somos coruñeses serán unos kilómetros muy especiales y que seguramente nos pondrán la piel de gallina. Es importante recalcar que en este sector NO ESTÁ PERMITIDO EL DRAFTING (ir a rueda), lo que será penalizado con 5 minutos en el "penalty box". Buff, después de la experiencia en el olímpico de Sanxenxo hace 2 semanas lo veo complicado, habrá que estar con 100 ojos y huir de las grupetas, aunque con 350 corredores en apenas 20 km y con tantos giros... ya se verá.
Y tras completar el 2º desafío y dejar la bici en boxes, llegará quizás el más complicado: correr una media maratón (21.1 km) dividida en 2 vueltas desde María Pita hasta la Torre de Hércules, pasando por la Ciudad Vieja y subiendo al emblema de la ciudad. Al igual que la bici, será una pasada correr por el Paseo Marítimo y por la zona de los Menhires, una zona increíble si hay oleaje. Aquí cada uno tendrá que medir sus fuerzas y regular un poco, porque hay falsos llanos y algunas cuestas que pueden dejarte bastante tocado para lo que falte. Y tras los 21 km enfilaremos el arco de la plaza de María Pita para recorrer la recta de 100 metros que nos indicará que hemos completado el desafío de Hércules y que ya somos "parte de la historia" de la ciudad, los primeros valientes que se atrevieron a desafiar a Hércules y sobrevivieron al reto.
A esta coctelera hay que añadirle que la final de la Champions empezará cuando aún se esté disputando la prueba, que habrá un "Liceo - Barcelona" de hockey sobre patines en el estadio de Riazor por donde transcurre el sector ciclista, que un sábado por la tarde la ciudad está a reventar de gente y ya no digo nada si hay partido... En fin, que no sé cómo saldrá pero habrá que intentar disfrutar cada momento que seguramente será irrepetible e inolvidable.
Mis expectativas, como siempre, serán las de disfrutar y terminar la carrera, aunque me encantaría poder bajar de las 4h 30'. Creo que, tras la lesión del último mes, vuelvo a estar bastante en forma y espero rondar ese tiempo. De todas formas, que salga lo que sea pero que acabemos todos con buenas sensaciones. De mi club iremos cerca de 15 valientes, que defenderemos el nombre de la ciudad (Triatlón Coruña) y que nos daremos ánimos para volar sobre el asfalto coruñés. No estoy seguro si lo podré hacer, pero me encantaría poder entrar en meta con mis sobrinos de la mano, como en los Ironman que se ven por la tele. Me haría mucha ilusión y estoy seguro que a ellos también. Sería una foto para recordar.
Y después de la prueba, esperando que el tiempo acompañe, habrá un "tercer tiempo" con pizzas, bebidas y música para celebrar la consecución del desafío y la entrega de trofeos a los cracks (si no ocurre nada raro, me imagino que ganará Oscar Vicente, uno de los mejores triatletas nacionales que finalmente será de la partida). Después de muchos meses de entrenos, nadie dice que será fácil, pero la recompensa merece la pena... ¡nos vemos en Coruña!


PD: creo que durante la prueba se podrán seguir los tiempos de los corredores en directo a través de un enlace en la página web, aunque esto no está confirmado. Además, habrá duchas en el Cuartel de Atocha (a escasos 100 m. de boxes, detrás de la plaza de María Pita).
Y, sobre todo para los que no sois de aquí y los que no podéis participar, os dejo un vídeo - presentación de la prueba para poneros los dientes largos y que en futuras ediciones nos veamos desafiando a Hércules de nuevo en una ciudad mágica como es La Coruña...

LIBRO DE LA PRUEBA



2 comentarios:

  1. Grande Jose!! Enorme, diría yo. Estas consiguiendo superar tus grandes marcas a base de constancia, una de tus múltiples virtudes, y paso a paso, como debe ser. Tu familia, orgullosa, como no podía ser de otra manera y tus sobrinos, inmensamente felices de haber podido acompañar a su tío favorito en los últimos metros de esta preciosa carrera para, además, quedar retratados junto contigo en la línea de meta en una bonita foto de la edición digital de la voz de Galicia. Esperamos poder seguir de cerca tus próximos retos. Un gran beso y abrazo de tus tres sobrinos, Luca, Noa y Leo. Enhorabuena TIO.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades te veo entrenar con Diego y me dais mucha fuerza aunque no lo sepáis. A seguir

    ResponderEliminar