lunes, 19 de octubre de 2015

102ª COMPETICIÓN: TRAIL MONTEFARO 2015: VOLVIENDO A DISFRUTAR

Domingo, 18/10/15, 10:00 h.
TRAIL MONTEFARO (Mugardos, La Coruña)
Distancia: 25 km (también distancia corta 12 km)
Desnivel acumulado: 2000 m. (1000 +)
Dificultad: media - baja
Inscripción: 18 euros (+ 2 euros de fianza del chip)
Tiempo: 2h 15' 12"
Tiempo del 1º: 1h 50' 38" (- 24' 34")
Puesto: 20º (de 150)
Avituallamientos: agua, isotónico, fruta, barritas... el de meta espectacular
Trayecto desde Betanzos: 45 min - 40 km
Puntuación: 9 / 10
Repetiría: SI
CLASIFICACIÓN

Mes y medio después de ponerme el último dorsal de la 4ª temporada y tras unas duras semanas de descanso y rehabilitación, no me lo pensé 2 veces y me apunté a última hora a este trail cerca de casa con la excusa de hacer un entreno largo en compañía. Mi lesión de tobillo, el cansancio acumulado y la previsión de lluvia no indicaban una carrera cómoda, pero la sonrisa en meta indicó todo lo contrario... ¡estamos de vuelta!

8:00 am. Con mi regla de "no despertar antes de las 8", hora que marca mi límite entre zombie y persona, no tengo tiempo que perder. Quedan 2 horas para la prueba y tengo que hilar muy fino. De algo tuvo que servir dejar todo preparado el día anterior (incluida recogida de dorsal). Desayuno, me visto, repaso mochila y... salgo disparado con muchos nervios. Bien, el GPS no encuentra "Montefaro", así que llamo a Juan (del club) y consigo llegar a la 1ª a un entorno tan chulo como es el Monasterio de Santa Catalina. Sitio para aparcar pegado a la salida/meta que me permite estar de charleta con los compis de equipo, hacer fotos y trotar un par de minutos para no salir en frío. El objetivo está claro: arrancar la temporada y testear el tobillo; es decir, entreno con dorsal. Estamos 6 del club; Carlos y Fran van al corto (12 km) y Juan, Rober, Lucas y yo al largo. Excepto Lucas que va a darlo todo, el resto nos lo tomamos con calma, así que decidimos ir juntos. Guay, así no me
caliento. El perfil está bastante claro. 3 bajadas y 3 subidas de unos 2-3 km y el resto a trailear por el monte. Las vistas prometen ser espectaculares. Me pongo por el medio con el GPS listo, pero el speaker se enrolla tanto que justo cuando dan la salida se me para. Tardo 20" en activarlo y se me escapan Rober y Juan, así que tengo que apurar en los primeros 200 metros que pican hacia arriba, vaya forma de empezar. Seremos algo más de 150 en el trail largo y la gente, como siempre, sale a tope. Yo me engancho a Juan y Rober y disfruto. Primera bajada larga, no muy peligrosa pero lo suficiente como para jugarme el tobillo, así que no arriesgo nada y mis compañeros de viaje se me escapan. No pasa nada, en el primer cortafuegos recupero terreno y me 
pongo a tirar. Sobre el km 4, con unas vistas impresionantes, le hago un comentario a Juan y el de delante se gira. No puede ser. Es mi cuñado, que se ha apuntado y no sabía nada. Subidón. Otro para la grupeta. Llegamos al 1º avituallamiento, aquello parece un supermercado, qué montón de barritas y croissants, pena que aún es pronto y no me entra nada con el desayuno que me he metido. Así que bebo un poco y arranco. Miro hacia atrás y Juan no viene. Vuelvo al avituallamiento y dice que no sigue, sobrecarga en el sóleo y no quiere arriesgar. Le doy ánimos y de nuevo calentón para pillar al resto. Cuando estoy cerca llega otra bajada larga y vuelvo a perder mucho tiempo pero con el tobillo intacto. Toca llanear, cruzando una pequeña playa y de nuevo al monte... ¡qué chulada! Sobre el km 9 los cazo otra vez y me 
pongo delante. Me dicen que tire pero no quiero porque voy cómodo y sino me conozco y arriesgo el tobillo. Le digo a mi cuñado, que tiene algo más de ritmo, que venga conmigo pero dice que va con otro amigo suyo y no quiere. Así que bebo un poco en el 2º avituallamiento, espero a que lleguen, les digo que voy tirando y casi por inercia me voy marchando y me centro en marcar un buen ritmo sin jugarme otra lesión. Gano posiciones sin mucha dificultad porque he ahorrado mucho en los km anteriores, el ritmo es bueno y en el 2º cortafuegos nos juntamos con los de corta, con el consiguiente tapón durante unos 10 minutos duros (de esos de manos a los cuádriceps) que consigo salvar bien por el ritmo llevado en los kilómetros anteriores. Hacia el final de la subida pido paso y me doy cuenta que es Lucas, que no aguantó el ritmo y va en reserva. Quedan unos 12 km y le digo que venga conmigo, pero va reventado y sigo en solitario. Lo sabía, al final me meto en faena y a forzar. Pero es que el recorrido es tan chulo que es difícil no darle zapatilla. Última bajada larga y me pasa un grupo de 3 al que engancho en el llano. Los paso de nuevo y cuando les saco cerca de 1 minuto me empiezan a dar retortijones y tengo que pararme sobre 30" del dolor. Intento correr suave y poco a poco se me va pasando. Llego a una zona de barro y por mirar tanto para el suelo me pierdo y tengo que volver hacia atrás unos 50 metros para coger el camino correcto y reengancharme al 
grupo de 3, al que vuelvo a pasar y dejar atrás un kilómetro después. Último avituallamiento, un poco raro porque hay que coger a la izquierda unos 20 metros y luego volver al camino y coger a la derecha para seguir. Me tomo el gel, bebo un poco y a por los últimos 6 o 7 kilómetros mucho mejor de lo que pensaba. Me emociono tanto que al adelantar a otro corredor no me fijo bien en el camino y... ¡torcedura de tobillo! ¡No puede ser! "Menos mal" que fue el otro y que parece que sólo fue un susto, supongo que llevar casi 2 horas de trail ayudó a que aguantara en su sitio. 200 metros de prueba muy suave no se queja así que vuelvo a coger el ritmo bueno, pasando al otro chico e iniciando la última subida, larga pero tendida, aunque las piernas ya no responden como deberían. Paso a la 1ª clasificada femenina (porque no tengo sombrero que sino me lo quito) por un terreno perfecto para mí, similar a mi lugar de entreno habitual en el entorno de Chelo; así que aprieto los dientes hasta que llego a la última sorpresa de la prueba, una subida por piedras y agua que hay que hacer andando y "limpiando las zapas"; ya hay gente animando, se huele la meta. Efectivamente, 200 metros después piso asfalto y me cantan 300 metros para cruzar la línea... ¡pero vaya 300 metros! Buff, hasta me paro un poco a andar, las piernas ya no van y aunque el desnivel no es alto me cuesta hasta trotar.
Miro hacia atrás y no viene nadie. Me relajo. El trabajo ya está hecho. 100 metros. Llanea. Vuelvo a correr. La gente anima. Aprieto y entro con el reloj de la carrera por debajo de 2h 15' (aunque en la clasificación pone que hice algo más) y en el puesto 20º, mucho mejor de lo esperado. Las sensaciones buenísimas y escribiendo la primera hoja del diario de este año, que adelanto será muy trailero. Mientras bebo un poco de isotónico, hablo un poco con Juan que ya está duchado y me cuenta que paró por precaución, mientras me ayuda a quitar el chip, porque me cuesta hasta agacharme, en esa fase habitual post-carrera en la que empiezo a convertirme en "robocop". Poco después llega mi cuñao (que le pasó lo mismo que a mí pero "se calentó" más tarde), su amigo Rubén, Lucas y Rober, todos con una carrera muy buena. Nos hacemos unas cuántas fotos y vamos al monasterio a devolver el chip y a reponer fuerzas. Increíble. Además de lo chulo que es por dentro, las mesas cargadas de comida ponen la guinda a una mañana perfecta, en donde el cielo aguantó e hizo una temperatura ideal para correr en manga corta, ni calor ni frío. Fiambre, empanada, tortilla, patatas, cerveza, aquarius, agua... vamos, que no comí en casa. Y después de comentar un rato la carrera con los amigos que participaron y vinieron a animar (como David y Docal, antiguos compañeros de Magisterio), me fui para casa con la idea clara de haber acertado a la hora de apuntarme, con ganas de repetirla para el año que viene y pensando en anotarme en el Trail de Arteixo de la semana que viene... ¡hasta la próxima!

 - APARCAMIENTO PEGADO A LA SALIDA/META
- RECORRIDO MUY CHULO CON UNAS VISTAS ESPECTACULARES
- TRAIL PERFECTO PARA INICIARSE (EN DISTANCIA CORTA)
- EL AMBIENTE, COMO SIEMPRE, DE LO MEJOR
- SEÑALIZACIÓN MUY BUENA
- AVITUALLAMIENTO FINAL DE LUJO
- VOLUNTARIOS DE 10, SIEMPRE ANIMANDO
- DUCHAS EN EL MONASTERIO (HASTA PODÍAS QUEDARTE A DORMIR!)
- ME PERMITIERON ANOTARME FUERA DE PLAZO, OTRO DETALLE QUE LES HONRA

- INFORMACIÓN POR WEB MEJORABLE, HOY EN DÍA ES UN INSTRUMENTO BÁSICO (PODER CONSULTAR EL NÚMERO DE INSCRITOS CREO QUE ES IMPORTANTE)
- LO DE LOS 2 EUROS DE FIANZA, EN MI CASO, FUE UN POCO ROLLO, MEJOR PAGAS 20 Y NO HAY TANTO LÍO POR TENER QUE DAR 18 + 2
- CHIP UN POCO RARO QUE HABÍA QUE ATAR CON UNA BRIDA, PREFIERO CON PORTACHIP, MÁS CÓMODO
- QUIZÁS DEMASIADAS COSAS EN EL 1º AVITUALLAMIENTO, KM 6, MUY PRONTO (EN EL QUE COINCIDÍAMOS TODOS) Y EN EL RESTO MENOS CUANDO IBAS CON MENOS FUERZAS Y SERÍA MÁS LÓGICO (AUNQUE A MÍ NO ME FALTÓ DE NADA)




Y AUNQUE PAREZCA QUE PONGO MUCHAS COSAS NEGATIVAS, EN REALIDAD SON PEQUEÑAS COSAS QUE, BAJO MI PUNTO DE VISTA, PODRÍAN SUBIR ESE PUNTITO QUE LE FALTA A LA PRUEBA PARA SER DE 10, PERO COMO YA HABÉIS VISTO AL PRINCIPIO ES UNA CARRERA DE SOBRESALIENTE Y QUE ESTOY SEGURO QUE NADIE SE IRÍA CON MAL SABOR DE BOCA.  Y PARA MUESTRA UN BOTÓN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario