sábado, 10 de octubre de 2015

BOLSA DEL CORREDOR: ¿PUBLICIDAD O UTILIDAD?

 Mientras veo el Ironman de Kona en Streaming, me ronda en la cabeza una de las conversaciones que tuve por la mañana en la grupeta de bici con los compañeros del club: el negocio de las carreras. Y más concretamente, por no extenderme demasiado, la bolsa del corredor, de la cuál ya anuncian lo que trae días antes de la prueba y que utilizan como reclamo para participar, lo que faltaba... Sí, ya sé que no soy el único que tiene 2 armarios llenos de camisetas y que no sabe dónde meterlas, por muy chulas que las regalen ahora. Ni el único que tuvo que acercar el coche para llevarle a mi novia la bolsa que le dieron en la carrera de la mujer, revista del corazón incluida. Cada vez reparten más cosas antes de una carrera, tantas que a veces necesitas que pase ese día para poder ver todo lo que te han regalado. Ahora bien, todo esto que te dan... ¿qué fin tiene? Hace años recuerdo que solamente daban una camiseta y un botellín de agua al terminar y te ibas bien contento para casa. Ahora te dan camiseta, medalla, gorra, comida, calcetines, funda para el móvil y si te descuidas te hacen la cena, por no hablar de los descuentos, cremas, geles y demás historias. Ahí van mis preguntas:
- ¿Realmente por qué dan siempre una camiseta? Hace años puedo entender que si la gente se la ponía daba publicidad a la prueba, pero hoy en día con las redes sociales... ¿es necesaria? Yo creo, sinceramente, que los corredores agradeceríamos más la variedad (si es que hace falta regalar algo). Me explico. 3 o 4 veces al año compro botellines, calcetines, geles, un frontal, unas mallas de running... ¡o cámaras de bici! ¿No podrían regalar estas cosas? A mí me ayudaría más y quizás de la ilusión hasta le daría a un "me gusta" a la carrera. No, en serio, creo que si es por tema publicitario deberían ahorrarse el dinero o gastarlo en mejores avituallamientos, señalización... las redes sociales son muchísimo más potentes que cualquier obsequio post-carrera, ya no digamos unos buenos callos o pizza al acabar.
- ¿Les cuesta dinero a los organizadores esa bolsa o son regalos de los patrocinadores? El otro día me puse a sumar entre descuentos y regalos y ganaba 20 euros por participar... ¡vaya chollo! Que si 2 geles, camiseta, bonos de spa, descuentos en restaurantes, medalla... No me quiero imaginar que lo tengan que comprar ellos porque entonces estamos perdiendo la esencia del deporte. Hay veces que no sé si voy a una prueba o estoy haciendo la compra en el supermercado. 

- ¿No será mejor abaratar las pruebas y dar menos cosas? Y no nos confundamos. Claro que me hace ilusión que me den una camiseta, medalla y todo lo que quieran regalarme. Pero prefiero pagar menos y tener una carrera bien organizada que tener que comprar otro armario para llenarlo de recuerdos de pruebas populares y acabar pagando un pastizal porque la bolsa del corredor encarece la prueba. Aún sigo sin entender cómo en el "Desafío Islas Cíes" pagué 120 euros de inscripción y me regalaron una mochila "Sailfish" que debe valer 70 o 80 euros. Sí, la mochila mola un montón. Pero si la prueba costara 60 molaría más.


En fin, para gustos colores. Sólo digo que recuerdo muy bien la Popular de Lugo en la que me regalaron unos calcetines de running o el Triatlón de Sanxenxo donde nos dieron un botellín para la bici. Lo que no recuerdo bien es qué camiseta me dieron en el resto, a no ser que baje al trastero y desempolve las 10 cajas de "tesoros" que he ido acumulando en estos años y que seguirán ahí otros cuántos años más. Eso sí, con más tesoros encima. Ojalá que todo este fenómeno runner no nos haga perder el norte, que la gente no proteste porque no les den sus regalos y que los organizadores ajusten el precio al máximo, centrándose en hacer un buen circuito, bien señalizado y con unos avituallamientos acordes a las características de la prueba. Todos saldremos ganando. Mientras, seguiré pensando en cuál será el próximo armario que llene de camisetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario