miércoles, 7 de octubre de 2015

LA CARA "B" DEL DEPORTE

Hoy me debatía por comentar 2 noticias y como no me decidía por ninguna pues... aquí van las 2, así me desahogo sin guardarme nada. Como todos sabemos, los medios de información hoy en día tienen mucho poder, demasiado. Lo que sale en la tele y en los periódicos es, por desgracia, lo que vende, se idolatra y se paga. Esto no debería suponer un problema si no fuera porque en el tema deportivo la mayoría de lo que se escribe es referente al fútbol, la Fórmula 1 y con suerte la selección española de baloncesto. Por eso las portadas y noticias siempre serán los calzoncillos de Cristiano y no el esfuerzo de nuestros deportistas. Y de esto va la primera reflexión.
Hoy es el día de Teresa. No, no es Santa Teresa. Me refiero a Teresa Perales, ganadora de 22 medallas paralímpicas. Sí, sí, 22. Y como Laia Sanz (que también acaba de ganar su 17º Mundial de Trial) solamente tendrá sus 10 cm a la derecha en una portada, debajo de la última frase de Piqué o 5 segundos de noticias deportivas después de ver durante 5 minutos cómo imputan al padre de Messi por defraudar dinero a Hacienda o cómo Neymar sale bailando después de perder un partido. Vergonzoso. Eso sí, el día que le reconocen sus méritos (en un periódico) todo el mundo sale a sacarse la foto con el pecho hinchado como si fueran sus fans o les importara lo más mínimo las medallas que ganó, por no hablar de las desigualdades que hay en cuanto a dinero y difusión del deporte paralímpico y que, a mi parecer, muestran aún más si cabe los valores del deporte que los Juegos Olímpicos y deberían ser un ejemplo para los jóvenes de nuestra sociedad. Pero si os digo la verdad, a mí me da lo mismo que se le reconozcan sus méritos después de tanto tiempo y sólo para sacarse la foto. Lo importante es que está ahí, que ha conseguido algo muy grande, que con su eterna sonrisa ha conseguido llevar al deporte paralímpico a las portadas y televisores de todo el país y que siempre será recordada con todas esas medallas y triunfos a lo largo de su carrera deportiva (y las que le quedan). 
Y no voy a mentir. Yo era de los que compraba los periódicos para leer las mismas chorradas sobre el fútbol de siempre. Pero es porque no conocía a Jordi Tarrés, María Vasco o sólo de oídas a Iván Raña y David Cal porque son de mi tierra. Estoy seguro que mucha gente seguiría más a todos estos deportistas si tuvieran mayor difusión y que cambiarían bastantes cosas de este circo mediático que se han montado unos cuántos. Ojalá que todos estos "deportistas anónimos" que se dejan la piel cada día por llegar a lo más alto (y lo consiguen) como Joel González, Toni Bou, Laia, selecciones de balonmano, hockey, waterpolo... ocupen portadas y noticias en algún momento y se les dé la importancia real, que se conozca su historia y lo que cuesta llegar a ese momento y dejen de seguir a los futbolistas cuando salen de fiesta, que hay muchos deportes y deportistas que merecen ese minuto de gloria. Qué ya estoy un poco cansado de ver todos los días la cara "B" del deporte mientras nuestra "cara A" levanta campeonatos mundiales en un montón de deportes. Confío en el cambio.

Y siguiendo con la "cara B", la otra noticia que me llama la atención esta semana es que en los periódicos gallegos destacan el descenso de inscritos en la mítica carrera popular Coruña 10, pasando de 7000 a 3400 (y porque ampliaron el plazo de inscripción...). No hay duda. En Coruña se está acabando con el deporte. No sé si es culpa del gobierno actual, del concejal de deportes, de la policía o de todos juntos, pero no puede ser que se cancelara el Triatlón de Coruña (con un montón de ediciones y de los mejores de Galicia), que obligarán a cambiar circuitos a última hora de otro triatlón, que en el programa de fiestas no aparezcan referencias deportivas existentes en la ciudad o que en la mejor carrera coruñesa doblen el precio "porque sí" y cancelen las carreras de "pitufos" sin motivo aparente. Y esto sólo por dar algunas pinceladas. Creo que los coruñeses (y toda la gente que viene de fuera a participar en estas pruebas) no nos merecemos esto. Creo que el deporte, por muchos motivos y aún más en la sociedad actual, se merece un lugar destacado y que el boom actual con el fenómeno running y todos sus derivados así lo demuestra. Espero que las aguas vuelvan a su cauce, los que mandan recapaciten y todos podamos seguir disfrutando de todas estas pruebas con algo que cada vez escasea más entre los que dirigen el cotarro: el sentido común. Porque seguro que si a la prueba le conceden algún premio "a pesar de ellos" no dudarán en salir en la foto... ¡hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario