miércoles, 21 de octubre de 2015

EL DEPORTE EN ESPAÑA: LOS VERDADEROS CRACKS

Después de una etapa ciclista rompepiernas como la de hoy, con un desnivel considerable a estas alturas de la temporada y una pobre media de 24,5 km/h, te da tiempo a pensar en lo realmente duro que es este deporte y lo que tienen que sacrificarse los que quieren estar en la élite. Por eso, los que disfrutamos, a otro nivel, de estas experiencias, le damos la importancia que se merece a estos cracks y no entendemos (al menos yo) cómo se les puede pagar tanto dinero a algunos por darle patadas a un balón 2 horas al día y los que realmente se dejan la piel muchas horas en innumerables y fatigosas sesiones de machaque corporal tienen que pagarse hasta los viajes para poder ganar títulos mundiales y que suene el himno español. Y tristemente no hablo sólo de triatlón. Pero como es lo que a mí me apasiona, pues aquí os dejo unos cuántos nombres que se merecen mucho más de lo que tienen (aunque afortunadamente a ellos no les hace falta ni dinero ni reconocimiento). Y no, no es justo. Aunque ya es un tema muy repetido. Así que no me andaré por las ramas. Cuando hablamos de triatlón a todos se nos vienen a la cabeza el gran "Javi" (capitán general) y su lugarteniente, Don Mario Mola, de los que poco más hay que decir. Pero si rascas un poco te das cuenta que van apareciendo otras grandes figuras ancladas en el "anonimato popular", con campeonatos mundiales, europeos y un montón de pruebas ganadas sin que nadie sepa quiénes son. Por eso, desde aquí mi pequeño homenaje y que ojalá algún día se les de el reconocimiento que realmente se merecen...

IVÁN RAÑA

El pionero. Seguramente el más recordado será Javi pero sin duda Iván marcó un antes y un después en el triatlón en este país. Aún sigue dando guerra después de ser Campeón del Mundo y de Europa, con varias participaciones en Juegos Olímpicos y luchando ahora por cerrar su exitosa carrera con un podium en Hawaii en larga distancia. Se nota que ama este deporte y todo un orgullo que sea paisano.









RUBÉN RUZAFA

El Javi del tri cross. Muy grande. Campeón de Europa y del Mundo de triatlón cross, no hay quién le tosa desde hace años en el circuito Xterra ni en las pruebas de monte. Aún tiene cuerda para rato y, lo que es más importante, una ambición aún mayor. Ejemplo de sacrificio.






EMILIO MARTÍN

Otro grande. Dejó el atletismo para triunfar a lo grande en el duatlón. 2 mundiales, unos cuántos podiums en mundiales y europeos y por méritos propios uno de los mejores de la historia en esta disciplina. Lo mejor, su cara de alegría al cruzar la meta. Transmite.






ENEKO LLANOS

Aunque no aparezca tanto en las noticias, su último carrerón en Hawaii (con un 5º puesto) sólo añade más valor a todo lo que ha conseguido durante tantos años dando el callo: campeón del mundo de larga distancia, campeón Xterra, ganador de varias pruebas distancia Ironman por todo el globo terráqueo y uno de los triatletas, junto a Javi, más completos de la historia. Sigue buscando subir de nuevo al podium en Hawaii, algo que ya consiguió en el 2008 (2º).









MARCEL ZAMORA

Otro grande de la larga distancia. A alguien que ha conseguido ganar 5 veces el Ironman de Niza y otras 5 el Embrunman, además de unas cuántas pruebas más de larga distancia, sólo se le puede decir una cosa: ole, ole y ole. Un portento físico y mental. Sigue dando guerra y cosechando podiums en pruebas internacionales.











UXÍO ABUÍN
Viene pisando fuerte. Otro sello de la fábrica "Galicia Calidade". Actual campeón de Europa de triatlón, ya ha sido campeón de España en distancia sprint y acumula muchos podiums en pruebas internacionales. Estoy seguro que con un poco de apoyo llegará a estar con los mejores, calidad tiene de sobra.








AINHOA MURÚA

No me puedo olvidar del sector femenino y aquí destaca Ainhoa, con varios podiums en pruebas europeas y mundiales, varias participaciones en Juegos Olímpicos (con un 7º puesto) y todo un ejemplo para las generaciones que ya están despuntando.






ENRIQUE PECES
Piragüista reconvertido a cuadriatleta, ya se ha proclamado campeón de España y del mundo en este joven deporte de triatlón + piragua. Tiene cuerda para rato y se muestra intratable en casi todas las pruebas en las que participa. Dará que hablar.










Y sí, claro que hay muchos más: Fernando Alarza, Vicente Hernández, Clemente Alonso, David Castro y un largo etc. También los ha habido anteriores, pero es que en esta época en donde los medios de comunicación muestran cada segundo de la vida de los futbolistas, es una pena que nos centremos en el balón redondo sin dar importancia al esfuerzo y superación de otros deportes en los que somos los mejores a nivel mundial. Mientras, tocará seguir buscando en las últimas hojas del periódico los próximos campeonatos mundiales que ganarán y perdiéndonos cómo suena el himno español por el mundo mientras nos comentan la última salida de Piqué...

PD: no podía olvidarme, ahora que me he enganchado al trail, de nombrar al más grande de la historia en esta disciplina, el mejor de los últimos años y que lo ha ganado todo subiendo y bajando montañas...

KILIAN JORNET

Una bestia de la naturaleza. Qué forma de correr y qué capacidad de sufrimiento. El rey de la ultradistancia. Campeón de todo: de skyrunning, de ultrarunning, de kilómetro vertical, récord en la UTMB... no tiene rival. Pulveriza todos los registros y no se cansa de ganar. Otro con el que hay que quitarse el sombrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario